BLOG IVC

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2023

ÍNDICE

Ayer, 27 de febrero de 2023, fue publicada en el BOE la resolución de 6 de febrero de 2023, de la Dirección General de la Administración tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero 2023. Este plan recoge la orientación de la actuación de la Agencia Tributaria, y se desglosan las actuaciones a llevar a cabo por la Agencia Tributaria en el ejercicio 2023, que giran en torno a los siguientes pilares:

  1. Información y asistencia.
  2. Prevención de los incumplimientos, fomentando por parte de la Agencia Tributaria el cumplimiento voluntario
  3. Actuaciones de comprobación de fraude
  4. Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones de las Comunidades Autónomas.

A continuación, resumimos las medidas más relevantes que recoge el citado plan 1.

 

Información y asistencia

Como novedad para 2023, la Agencia Tributaria está trabajando en implantar un nuevo modelo de asistencia que integra todos los canales existentes y facilita que los contribuyentes decidan la modalidad en la que quieren ser atendidos.
Se va a definir una carta de servicios completa que permita a los contribuyentes conocer todos los servicios de la AEAT para agilizar la comunicación. Además, irá acompañada de una nueva aplicación de cita previa más ágil e intuitivo.
En el ámbito de la declaración de IRPF, se pretende mejorar los contenidos del “informador de renta” y se va a rediseñar la navegación en el servicio de Renta Web para hacerlo lo más intuitivo posible.
En el ámbito del IS, se incrementará la información de los datos fiscales, que incluirá créditos pendientes de ejercicios anteriores y ajustes extracontables del ejercicio anterior. Además, se trabajará en la posibilidad de adelantar las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades de las PYMES.

 

Prevención de los incumplimientos

Dentro de este apartado, las principales líneas de actuación son las siguientes:

  • Censo: Se pretende depurar el censo de empresarios para dar de baja aquellas entidades que no cumplan los requisitos para estar de alta.
  • Presentación de declaraciones: Control de la presentación, tanto de autoliquidaciones como de declaraciones informativas, a través de los datos reportados en el SII. Asimismo, se van a realizar actuaciones de control sobre los datos reportados en el SII.
  • Refuerzo en el control aduanero, en especial las empresas que comiencen su actividad importadora.

 

Actuaciones de comprobación del fraude fiscal

Desde hace algunos años, España colabora con distintas jurisdicciones para fomentar el intercambio de información. Con la información obtenida se pretende mejorar la información con transferencia tributaria a nivel internacional y utilizarla para el análisis de riesgos fiscales en territorio español. Al margen de seguir trabajando en esta línea, las principales líneas de comprobación serán dirigidas a las siguientes áreas:

  • Grupos multinacionales, grandes empresas, con especial hincapié en los precios de transferencia, reestructuraciones empresariales, valoración de transmisiones o cesiones intragrupo, o deducción de determinadas partidas que puedan minorar significativamente la base imponible.
  • Estrategia 360º en materia de precios de transferencia, fomentando los acuerdos previos de valoración y procedimientos amistosos.
  • Revisión de pagos a no residentes, y aplicación correcta de las retenciones establecidas en los Convenios bilaterales, en especial los pagos de dividendos, cánones e intereses.
  • Revisión especial de los grupos fiscales, con independencia de su dimensión y estructura, en especial en relación con cuestiones como la compensación de BINs y el cumplimiento de los requisitos para la consolidación.
  • Análisis patrimonial de las personas físicas: Control de la residencia fiscal de grandes patrimonios para evitar situaciones en las que ficticiamente se declara la residencia fiscal fuera de España. Del mismo modo se comprobará aquellas personas que vienen a residir a España, pero tributan como no residentes, dejando fuera de tributación en España su renta mundial.
  • Control de la simulación de la residencia fiscal en una Comunidad Autónoma distinta de la real, con la intención de beneficiarse de una menor tributación.
  • Implementación de herramientas para la utilización masiva de información sobre inmuebles y sociedades, procedente del Consejo General del Notariado, así como la información sobre titulares reales de sociedades.
  • Sociedades interpuestas: Control y seguimiento a sociedades plenamente controladas por una persona física o grupo familiar, para evitar que se traslade rentas a la sociedad, que deberían tributar en sede del socio, así como el control de los gastos personales de personas físicas.
  • Presencia en sectores y modelos de negocio con riesgo de existencia de economía sumergida.
  • Presencia física de las autoridades inspectoras en las sedes donde se realizan las actividades económicas para reducir irregularidades de carácter formal.
  • Control de la falsa actividad económica de bienes de lujo (aeronaves, embarcaciones y automóviles de alta gama)
  • Seguimiento de las medidas de control preventivo del Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) para prevenir fraudes en el IVA.
  • IS: En 2023 la inspección iniciará expedientes en los que existan bases imponibles negativas pendientes o créditos fiscales pendientes.
  • Especial revisión de estructuras creadas para beneficiarse de deducciones y otros beneficios fiscales de forma indebida, como las AIE.
  • Control fiscal sobre la inversión en criptomonedas.
  • Actuaciones de control en el marco de las relaciones con las Haciendas Forales.
  • Actuaciones de comprobación de las solicitudes de devolución cuando por la cuantía o tipología, sea conveniente.
  • Tras la pandemia, se va a recobrar las visitas de la inspección denominadas “peinados fiscales”, enfocados principalmente al sector de la construcción inmobiliaria.
  • Implementación del plan VIDA (VAT in the Digital Age), que propone una serie de medidas para modernizar el IVA.

 

Actuaciones de comprobación de fraude aduanero, de los Impuestos Especiales y Medioambientales

La Agencia Tributaria va a centrarse en las actuaciones de comprobación de dichos impuestos, actuaciones de comercio exterior posteriores a la importación (control del valor declarado en aduana) y control en las operaciones de comercio electrónico. Todo ello sin olvidar la prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales como foco de las actuaciones de Vigilancia aduanera.

 

Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas

Para 2023 está previsto la continuidad y refuerzo del intercambio de información entre las distintas administraciones, tales como información de las familias numerosas, grados de discapacidad, información sobre fianzas derivadas del arrendamiento de inmuebles o certificados de eficiencia energética registrados en 2022.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Insights

14/04/2023

Las modificaciones del Real Decreto 249/2023 y las consecuencias en las Sociedades Mercantiles. El pasado 5 de abril, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto...

01/03/2023

El 21 de febrero de 2023, el Congreso aprobó la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

23/02/2023

Cotización a la Seguridad Social. Como todos los años, la base de cotización máxima, se actualiza con IPC correspondiente. El aumento ha sido de un 8% pasando a ser de 4.139,70€ a 4.595,50€.

07/12/2022

Con el cierre del año llega una más de las obligaciones anuales relativas a los precios de transferencia. A modo de recordatorio